Gobierno regional de la RM licitará obras de infraestructura urbana por $ 138 mil millones en 2023
Los procesos para cinco obras “emblemáticas” estarán a cargo de la instancia regional, y los 34 restantes dependerán de los municipios.
- T+
- T-
Mejoramiento de recintos deportivos, parques y áreas verdes, calles y un cuartel policial. En total, son 43 proyectos principales de infraestructura en la Región Metropolitana -que se suman a otras obras de menor envergadura- que se licitarán en 2023 y durante el primer semestre de 2024. Los desarrollos serán mandatados por el Gobierno Regional de Santiago, y ejecutados por esta entidad y municipalidades.
El gobernador de la RM, Claudio Orrego, junto al vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, realizaron este martes un road show en formato híbrido dirigido a más de 60 socios del gremio para informar respecto a montos, plazos y características generales de las obras. Y con ello, incentivar la inversión en medio de un escenario aún incierto para las empresas del sector.
Para este año, el Gobierno Regional de la RM planea licitar una cartera que asciende a $138.220 millones, equivalente al presupuesto completo anual de la entidad. Y si bien gran parte de estas iniciativas estarán a cargo de los propios municipios con un total de 34 obras, la gobernación asumirá la licitación de cinco proyectos considerados “emblemáticos”, por un total de UF 4,7 millones.
Se trata del proyecto Nueva Alameda Providencia (UF 3,3 millones), el Sendero Mirador Cumbre Parque Metropolitano Cerros de Renca (UF 117.500), el Parque Intercomunal Ortuzano (UF 260.993), el Paseo Urbano Mapocho Pedaleable (UF 214.343) y el Parque Metropolitano Cerro Chena (UF 726.000). La fecha estimada del concurso público se extenderá desde mayo a septiembre de este año.
Una de las particularidades de estos proyectos es la modalidad del contrato y su flexibilidad. Según explicó Alfredo Echavarría, “la incertidumbre e inflación todavía no están muy despejadas”, y es por esto que estas obras podrían acogerse al reciente Decreto 304 del Ministerio de Hacienda, que habilita la aplicación de un mecanismo de reajustabilidad retroactivo para aquellos proyectos de inversión pública en riesgo de término anticipado por el alza en los costos de construcción.
Además, desde la gobernación no se cierran a la posibilidad de llevar adelante estas iniciativas bajo un mecanismo de concesión o de financiamiento urbano compartido, que incorpore recursos privados en asociación con el Estado.
Del resto de la cartera, destacan cuatro iniciativas de infraestructura deportiva en Talagante y Renca por $11.621 millones, cuatro parques y plazas en Cerro Navia y Macul por $18.530 millones, 17 obras de vialidad urbana por $38.371 millones y ocho luminarias por $21.585 millones.
Contratos e inflación
Para el gobernador de la RM, Claudio Orrego, este plan no solo se trata de “una inyección al sector privado, sino también a la justicia territorial”. Y destacó que esta modalidad de contratos permitirán generar “una gran activación del empleo en la RM y en el sector de la construcción, que está muy alicaído, y una agenda de inversiones que responde a lo que la gente más pide: Espacios públicos seguros y dignos para todos”.
“Hay que entender que en tiempos de inflación, hay que tener contratos que incorporen esa variable a las reglas del juego. Nadie asume un riesgo a tres años sin saber cuánto va a ser la inflación. Muchas empresas quebraron y quedaron abandonadas por esto. Y este es el principal factor que se despeja”, dijo.